Elecciones generales 1993 en El Espinar

40 años de elecciones

Aunque no pude votar hasta las elecciones generales de la tercera legislatura, allá por el 28 de octubre de 1982, antes ya había asistido a algún mitin que otro celebrados en la localidad.

Posteriormente, ya con la cámara en la mano, he seguido prácticamente todas las elecciones que han tenido lugar aquí, incluso de Presidente de Mesa me ha tocado ejercer, algo que he hecho sin queja alguna, todo lo contrario, quien tiene profundas creencias democráticas se encuentra muy cómodo formando parte de una mesa electoral.

Rafael Calvo Ortega se entrevista con los manifestantes asturianos de Duro Felguera que protestaban por los 232 despidos
Rafael Calvo Ortega se entrevista con los manifestantes asturianos de Duro Felguera que protestaban por los 232 despidos

Ahora, que se cumplen 40 años de historia democrática tras la dictadura de Franco, dar un repaso a las imágenes de las elecciones celebradas aquí es un buen ejercicio para decir que gracias a nosotros, los que votamos en pueblos pequeños, también sumamos para que funcione la democracia, para consolidarla.

Pintadas pidiendo la independencia y autogestión de San Rafael en la puerta del colegio electoral
Pintadas pidiendo la independencia y autogestión de San Rafael en la puerta del colegio electoral
Camino con baches

El camino no fue todo lo liso que hubiese querido ser cualquier ciudadano, en todas las partes había baches a la consolidación de la democracia o gente reivindicando para ellos lo que creían oportuno y merecido, llegando al nacionalismos tan localistas y atómicos, por lo pequeño, que iban contra toda lógica de futuro, donde se ha demostrado que la unión hace la fuerza, también en lo económico: es más barato contratar un servicio para muchos vecinos que contratar el mismo servicio de forma independiente en diferentes núcleos o poblaciones.

En un mitin de UCD celebrado en el cine de San Rafael intervenían importantes figuras políticas venidas desde Segovia, no recuerdo nombres porque no podía votar aún, solo acudía de oyente, hubo un pequeño altercado porque alguien se lió a dar golpes en la puerta -de chapa- de servicio con que contaba el recinto, momento que aprovechó una mujer que intervenía en ese momento, no recuerdo el nombre, para hablar de los delincuentes, refiriéndose a los que habían propiciado los golpes para molestar.

Pero más importante fue el movimiento surgido en San Rafael por la independencia y autogestión, con pintadas como la de la imagen, petición que fue diluida y después olvidada tras conseguir la alcaldía alguien afín a esta corriente. Quizás un día haya que montar una tertulia para que los intervinientes en estos actos expliquen qué sucedió, en qué consistía esa independencia o autogestión, yo solo soy testigo gráfico.

Anécdotas de elecciones

Como es normal, las anécdotas surgían en cada convocatoria electoral, algunas muy curiosas que contaré en otro momento con otras fotos, de darse hoy en día ese caso habría que repetir la votación seguro. Hoy solo queda recordar que por fin pudieron nuestros vecinos votar al entrar la democracia y sumarse así al resto de pueblos y ciudades para consolidar la vía nueva del parlamentarismo en la España de 1977.