Monumento de Rafael Alberti en San Rafael

Alberti recordado en San Rafael. 2007

Se han cumplido, el pasado 17 de marzo, 10 años desde que se descubriera un monumento dedicado a Rafael Alberti y a su paso por nuestro municipio, donde empezó a escribir una de sus mejores obras, Marinero en tierra, con el que recibió el Premio Nacional de Poesía.

Aunque algunos en la localidad no entendían este homenaje, por tratarse de quien era, sin darse cuenta que muchas veces hay que mirar la vida artística separado de la vida política.

Varias visitas

Realizó varias visitas a la localidad, la primera de ellas para curarse de una afección pulmonar gracias al aire puro de la sierra. Más tarde volvió en visita privada, casi de incógnito, tras regresar del exilio.

Paloma para Rosi

En una de esas nuevas visitas mi amiga Rosi Tapia pudo hablar con él, y la dibujó y dedicó una de las típicas palomas de Alberti, cuando se encontraba tomado algo en el establecimiento de su familia, La Serrata.

Este es el dibujo en el que podemos apreciar arriba la dedicatoria con el nombre de Rosi, que nos ha dejado publicar casi por primera vez visible para el público.

Paloma de Alberti dedicada a Rosi
Paloma de Alberti dedicada a Rosi

La celebración de este acto contó con varias actividades, como una tertulia específica, clases en los colegios con la temática centrada en el poeta y dibujante, y no podían faltar dibujos, una de sus pasiones junto a la literaria.

Ayuntamiento presente

También hubo actividad institucional en el homenaje, presencia de numerosos vecinos y no podía faltar la música tradicional de la escuela de dulzainas, no en vano una parte de la producción literaria de Alberti en esta época en San Rafael buscaba inspiración en las formas populares, en el cancionero tradicional.

Foto de recuerdo

Elegir esta foto seguro que coincidiría con el gusto de Alberti, la música está muy unida a sus poesías, muchas veces se han musicalizado, y en esta ocasión los dulzaineros fueron los encargados de poner música en el acto.

San Rafael (Sierra de Guadarrama)

Zarza florida
Rosal sin vida.
Salí de mi casa, amante,
por ir al campo a buscarte.
Y en una zarza florida
hallé la cinta prendida,
de tu delantal, mi vida.
Hallé tu cinta prendida,
y más allá, mi querida,
te encontré muy mal herida
bajo del rosal, mi vida.
Zarza florida
Rosal sin vida.
Bajo del rosal sin vida.

Vídeo del homenaje a Alberti.