Juan Pablo Ortega durante la presentación del libro El año que vino Eva Perón

El año que vino Juan Pablo Ortega…y Forges. 1995 Profesor de inglés y francés, autor de 19 libros, combatiente de las libertades democráticas

Allá por 1995 tuve la ocasión de asistir con la cámara a la presentación del libro de Juan Pablo Ortega, espinariego nacido en 1924, “El año que vino Eva Perón”, acompañado ni más ni menos que por Antonio Fraguas “Forges”, otro  ilustre espinariego pero este de adopción, no de nacimiento.

Juan Pablo Ortega durante la Fiesta de los Gabarreros del 2005
Juan Pablo Ortega durante la Fiesta de los Gabarreros del 2005

Desde que circuló la información de que iba a venir, recuerdo que Antonio Yagüe no hacía más que recordarme quién era, y su importancia como escritor también, estaba esperando la oportunidad para conocerle.

Tampoco puedo decir mucho sobre su obra, quizás haya que ponerse a ello, porque tanta recomendación acabará por animarme a leer al menos este libro que presentó ante sus vecinos.

Escritor olvidado

Como suele pasar, pasa desapercibido para sus vecinos, pero si vemos un poco su biografía nos damos cuenta que estamos ante una persona ilustre e interesante, con más reconocimiento fuera que dentro de su ámbito local.

Juan Pablo Ortega junto al pino indultado que lleva su nombre
Juan Pablo Ortega junto al pino indultado que lleva su nombre

Bueno, no del todo olvidado porque durante la Fiesta de los Gabarreros del 2005 se le nombró Gabarrero de Honor, con todo lo que lleva ese nombramiento, por ejemplo tener un pino indultado a su nombre.

Actualización:

En 1996 fue pregonero de las Fiestas del Caloco, revisando información he dado con ese dato. Me alegro por ese reconocimiento, pero creo que necesita o se merece algo más.

Recuerdos, ReportajesComentarios desactivados en El año que vino Juan Pablo Ortega…y Forges. 1995 Profesor de inglés y francés, autor de 19 libros, combatiente de las libertades democráticas