Operación keops en El Espinar

Cambiaron las formas y el trato para trabajar

A propósito de tener que hacer las fotos del registro realizado por la Guardia Civil en El Espinar, destaco el cambio que se ha vivido en pocos años respecto a la relación del instituto armado con los medios de comunicación.

Está claro que hay una orden y estrategia encaminada a que se vea mejor la labor que realizan, como en este caso, que tras identificarme con el carnet del periódico me permitieron hacer las fotos que quisiera, siempre cuidado de que no se pudiera identificar a los agentes, si fuese necesario desenfocando las caras.

Esto es lógico porque debajo del uniforme hay personas con familias, que una vez fuera del trabajo quieren realizar una vida lo más normal posible.

Siempre que se pueda

Está claro que habrá situaciones en las que por lo que estén investigando o por seguridad de las personas ajenas que están pendientes de una intervención no se podrán hacer fotos.

Recuerdo que hace varios años vivimos una situación de esas de película, en la que varios coches camuflados de la Policía Nacional los cruzaron en plena travesía para detener a varias personas que iban en otro turismo, a los que venían siguiendo e hicieron la intervención en el momento que vieron que se bajaban, era más seguro para todos.

En este caso, uno de los agentes se me acercó al verme con la cámara en la mano, algo raro, y me dijo que no tomase fotos. Es decir, hay veces que no toca hacerlas, pero también hay que decir que el hacer fotos de lo que sea no es un delito, el problema estaría en si son publicadas.

Tengo algunas fotos de intervenciones de este estilo en las que tenía la cámara en la mano, he hecho fotos sin que se diesen cuenta. Por cierto, ahora lo mismo, con la nueva legislación, sería un delito hacerlas.

De todas formas, con ese cambio para mejorar la concepción que se tiene sobre los cuerpos de seguridad ciudadana, además de favorecer a la vez el acceso a la información, hay que dar las gracias por esa predisposición para que podamos tener imágenes.