Carlos Saura dando explicaciones durante el rodaje de La Jota

Cine fotografía: convivencia necesaria

Cine y fotografía: dos grandes pasiones que comparten muchos fotógrafos y cineastas

Desde el origen la fotografía fue unida al llamado, no sin razón, Séptimo Arte, no es por casualidad la medida esa tan conocida de 35mm de los carretes, que era la misma medida que se usaba en la película de los rollos de cine. Las cámaras comenzaron a usarse para verificar la exposición, como los fotómetros de hoy en día, utilizando pequeños tramos de la película del rodaje para verificar la correcta exposición, antes de gastar muchos metros en un rodaje.

Esto hace que la relación entre cine y fotografía sea de dependencia directa, pero además, la imagen muestra a un gran director, Carlos Saura, durante el rodaje de su película documental musical “La Jota”, un gran director que en currículo también menciona la fotografía.

En mi caso, me quedo con el arte menor, pero no renuncio a una incursión en el séptimo arte, siempre he albergado la idea de hacer algún corto, aunque el freno inicial es el guión.

Cuando me toca acudir a hacer fotos de un rodaje suele pasar que, si me permiten permanecer en el escenario donde se ruedan las escenas, me quedo todo el tiempo posible mirando y aprendiendo de este mundo tan fascinante. Me fijo en los detalles, la iluminación, en el material, se me pasa el tiempo aprendiendo cómo lo hacen, quizás algún día me sirva.

Cámaras de cine registrando la escena de la película
Cámaras de cine registrando la escena de la película
Carlos Saura dando explicaciones durante el rodaje
Carlos Saura dando explicaciones durante el rodaje
Escena del rodaje de la película
Escena del rodaje de la película

Hay que mencionar que este caso, como pocos otros en los que he ido a hacer fotos, han dejado hacer todo lo que queríamos, incluso durante el rodaje real, no en simulación. Esto ayuda mucho a hacer nuestro trabajo, otras veces lo llevan tan en secreto que se merecen ninguna publicidad cuando la necesitan para que el público vea la película en los cines o la televisión.