Enramada de San Rafael recuperada por los quintos de 1991

Enramada: recuperada una tradición Después de muchos años sin realizarla los quintos la recuperaron

Enramada para manolas o novias de los quintos

Siempre que llegaban las fiestas y me cruzaba con Santiago “El Rubio”, me comentaba que cuando fue quinto, y años precedentes, existía una tradición de colocar una rama -recordemos que estamos en tierra de pinares y gabarreros- en el dintel de la puerta de la manola* o novia del quinto.

Solía hacerse cuando iban a llegar las fiestas, algo que servía para comenzar a celebrar ya lo que se avecinaba en breve, las fiestas más importantes para una quinta, para unos jóvenes.

25 años desde que se recuperó esta tradición

Fue la quinta Capicúa 1991, que ahora cumple sus bodas de plata de haber sido quintos, los que escucharon mis palabras que previamente me había recordado Santiago, y que me comentaba que también durante una temporada se colocaba en la calle donde vivía su familia, en una construcción similar a la imagen abarcando de lado a lado de la calle.

Tradición continuada

Desde entonces todas las quintas han ido cumpliendo con este requisito de montar en días previos la enramada, ahora ubicada en la entrada a la Plaza de Castilla de San Rafael, lugar ideal para dar una considerable relevancia a esta tradición.


*Manola

 En nuestro municipio se define así a las chica que hace de pareja del quinto mientras que este celebra su año. Hay veces que este puesto está ocupado por una hermana del quinto, esto suele ser por tradición familiar. Otras veces las manolas son las novias, o alguna prima o buena amiga del quinto, no hay nada estipulado y cada uno invita a la chica que quiere que le acompañe estos días.

Serranas en Navalosa

En otros lugares hay una figura similar, no es algo muy común porque la figura de la manola es distinta a la de las damas, en Navalosa (Ávila) los quintos suelen estar acompañados también cada uno por una chica, en ese caso son denominadas serranas.

PrensaComentarios desactivados en Enramada: recuperada una tradición Después de muchos años sin realizarla los quintos la recuperaron