Quico Taronjí entrevistando a los vecinos de San Rafael

España Directo en San Rafael. 2006 El 18 de julio de 2006 realizaron el reportaje sobre el tráfico de la travesía

Aunque los problemas de la travesía se empezaron a denunciar por los vecinos, con una recogida de firmas, en el 2006 conseguí convencer al programa de TVE España Directo para que vinieran a hacer un reportaje sobre estos problemas que padecemos vecinos y visitantes.

De entre los reporteros que trabajaban haciendo estos reportajes nos tocó uno fantástico, al que no conocía, pero con el tiempo, siguiéndole, te das cuenta que es un buen profesional, además de buena persona.

Momento de la grabación del programa con entrevista a varios vecinos. De fondo el tráfico circulando por la carretera.
Momento de la grabación del programa con entrevista a varios vecinos. De fondo el tráfico circulando por la carretera.
Reconoció que había un grave problema

Quico Taronjí enseguida entendió el problema que había, se tiró bastante tiempo recabando información, preguntando a unos y otros, es decir, un trabajo completo, no de esos de 5 minutos, preguntar al primero que pillas y a montar lo grabado.

Todo el rato que duró la grabación del programa les estuve acompañando, ayudando a que encontraran la información mucho mejor, de ahí el reportaje bueno que hizo, pese a que en TVE han decidido no mantener en su web, algo curioso porque guardan muchos programas y reportajes antiguos, pero este que es de 2006 no lo han querido mantener accesible, quizás a alguien no le interese que se vea y comparta.

Una cerveza

Recuerdo que ese día hacía bastante calor a esas horas de la mañana, y cuando terminaron de grabar todo lo necesario para montar el reportaje, lo normal es que me les llevase a tomar algo, mínimo agradecimiento por haber venido.

Fuimos a la Marisquería, por entonces regentaba Capiro, y tomamos una jarra de cerveza bien fresquita y unas gambas. Nos invitó Salva, algo que hay que agradecerle también como signo de la buena hospitalidad que se ofrece a cualquiera que nos visite, máxime si son currantes como en este caso.

Entrevistó a vecinos y conductores

Además de preguntar a los vecinos que encontramos haciendo su vida normal, todo improvisado, habló quien estaba en la zona, quien quiso hablar y dijo lo que quería, libremente, preguntó a los conductores, como a este camionero.

Recuerdo que comentaba que no le interesaba pagar peaje e ir por la autopista, aunque perdiera tiempo en la travesía le compensaba el ahorro.

Por entonces, el aforo de la travesía ya era alto, pasaban 8.186 vehículos por ella al día, de esta cifra, los vehículos ligeros sumaban 6384 y hasta 1.756 vehículos pesados diariamente.

Cifras que les sorprendieron por entonces

Si por entonces las cifras ya les sorprendieron, pudieron vivir en directo los problemas de estar en las horas de más actividad vecinal y comercial conviviendo con toda esa cantidad de coches, en la actualidad, que ha aumentado esa media hasta los 11.767 vehículos, quedarían pasmados de no haber ninguna solución a la vita tras 11 años del reportaje y de las reivindicaciones de los vecinos.

España Directo ha pisado alguna vez de nuevo nuestro municipio, pero no con Quico como reportero, y con temas más mundanos que el que le trajo un 18 de julio de 2006 a San Rafael.

Nueva visita

Pero quien sí vino una vez más de visita fue Quico Taronjí, fue a conocer las instalaciones del Open de Castilla y León de Tenis. Allí le saludé de nuevo, me preguntó y supo que no había ninguna solución tomada sobre la travesía.

Como es normal, la presencia de España Directo en San Rafael fue reflejada en El Adelantado de Segovia.

Reportaje en El Adelantado de Segovia sobre la presencia de España Directo en la travesía de San Rafael
Reportaje en El Adelantado de Segovia sobre la presencia de España Directo en la travesía de San Rafael