Gregorio "El Espugni", todo un personaje.

El Espugni, todo un personaje lleno de carácter Gregorio era ganadero y carnicero, pero sobre todo peculiar

Espugni: carácter y valentía son rasgos que le definían

Es normal que en las localidades siempre haya personas que se hagan peculiares, por su trabajo, por su carácter, por su forma de ser. Este es otro de esos ejemplos de personas que no pasan indiferentes por la vida de un municipio.

Ganadero elegante

Aunque siempre le relacionemos con el ganado, con los toros, con el arte que tenía para hablar y explicar las cosas, incluso para vestir elegante y lucirlo cuando fuera necesario, hay que decir que es solo la mitad del todo, la otra mitad es su mujer, Toñi, que era quien se curraba la mayor parte del trabajo de la Carnicería El Espugni.

Una gran mujer detrás de un hombre

Toñi estaba al frente, atendiendo a los clientes, preparando todo, quizás el motor más importante del binomio que formaban los dos. Pero Gregorio era la cara visible y típica de la relación, quien aportaba carisma a la labor diaria que hacían.

Vigilante

Creo que al final su nombre (Gregorio significa Vigilante) acabó por definir la figura que de él nos formamos, como le vemos en la imagen, vigilando el ganado, controlando, estando pendiente, aunque luego el trabajo más árduo le tocase a los demás, a Toñi principalmente.

El Espugni junto a las vacas que cuidaba.
El Espugni junto a las vacas que cuidaba.
 Presente en las fiestas

No se entenderían las fiestas de San Rafael sin la presencia de Gregorio “El Espugni”, quien no dudaba en comentar la faena, dar consejos de cómo había que torear a cada choto, aunque él no fuese el encargado de dirigir el festival taurino.

Por eso siempre se llevaban bien con él todos los aficionados y quienes, como en la foto, tenían a su cargo dirigir la lidia durante la corrida de quintos, durante muchos años estos jóvenes estuvieron acompañados por Gregorio, personaje indispensable en las fiestas.

El Espugni siempre presente en el ruedo con los toreros y directores de lidia.
El Espugni siempre presente en el ruedo con los toreros y directores de lidia.

Cada uno tiene sus propias historia y vivencias con Gregorio, también gracias al carácter abierto y valiente que tenía.

PrensaComentarios desactivados en El Espugni, todo un personaje lleno de carácter Gregorio era ganadero y carnicero, pero sobre todo peculiar