Escena típica de Segovia donde la gente se arremolina para ver el milagro de una foto de minutero. Claro está que quedaba mucho para que la fotografía digital entrara en acción en nuestras vidas.

Fotografía costumbrista También llamada documental pero tiene una componente propia

Hace poco visitaba una exposición de pintura en el Museo Casa Natal de Jovellanos donde mostraban una interesante colección de cuadros, entre ellos algunos de Evaristo Valle, y viendo las descripciones que hacen de sus obras, aplican el calificativo de pintor costumbrista. 

En ese momento me doy cuenta que con la definición de pintor costumbrista, es decir, que se dedican a retratar en los cuadros escenas cotidianas de una ciudad, de una población, se puede aplicar a una gran parte de las fotografías que tengo en el archivo, y que sigo ampliando casi a diario.

Hasta ahora encuadraba esas imágenes más dentro de lo que se llama fotografía documental, pero esta otra sirve para documentar, para dar fe de muchas cosas, aunque no siempre sean actividades cotidianas de una sociedad. Por ejemplo, puedes documentar los cambios de la arquitectura de una población, pero eso no es costumbrismo.

En cambio, costumbrismo son escenas que te puedes encontrar en la vida habitual de una población, en cualquier rincón, sobre todo escenas sin preparación, sin posados, tomando la imagen separados un poco del contenido para no influir, intentando no hacerlo, para no condicionar la escena ni a los actores que la conforman.

Creo que esta imagen se encuadra perfectamente dentro de esa definición de fotografía costumbrista y del costumbrismo de una sociedad. La escena se explica por sí sola, la curiosidad de la gente por el proceso de la fotografía tradicional forma este cuadro en el que el fotógrafo es el actor principal.

Ayuda mucho la magia de la fotografía, ahora la instantaneidad de la fotografía digital no propicia estas imágenes, ya son historia pese a que en el tiempo sean recientes. La fotografía digital genera otro tipo de escenas, también costumbristas, pero alejadas de la magia fotográfica por la rapidez de los resultados.

escenasComentarios desactivados en Fotografía costumbrista También llamada documental pero tiene una componente propia