Carlos Núñez durante el concierto en El Espinar

Fotógrafos de famosos En EEUU era habitual tener un fotógrafo acompañando sus giras

Hay una gran diferencia cultural fotográfica entre los EEUU de américa del norte y el resto del mundo: saber apreciar la fotografía como valor artístico.

Por mucho que aquí lo intentemos, en este otro lado de la cultura fotográfica, no vamos a llegar nunca al nivel de apreciar la obra fotográfica como suelen hacer los americanos, allí la consideran un valor artístico de valor, si, también económico.En alguno de los programas de TV importados, en concreto el que se desarrolla en “El precio de la Historia” uno de los clientes era fotógrafo y les vende una foto enmarcada, numerada y firmada que tomó a Jimmy Hendrix. El valor de la imagen era de 4.000 $, algo impensable para sitios donde la apreciación por estas obras no llega ni con mucho a ese nivel.

Carlos Núñez con su gaita tocando en El Espinar
Carlos Núñez con su gaita tocando en El Espinar
Fotógrafos empotrados

También era muy habitual, en una época en la que pocos hacían fotografía, hablando de buena calidad, en la que los grandes grupos musicales llevaban un fotógrafo empotrado que les acompañaba durante toda la gira anual, incluso por otros países, retratando la vida cotidiana del grupo, no solo las habituales fotos de los conciertos.

Esto nos ha dejado también una ingente cantidad de información sobre la forma de vivir, cómo hacían sus desplazamientos, vida en los hoteles, en los autobuses oficiales de la gira, en el antes y después de los conciertos. Las fotos que los fotógrafos de prensa no podían hacer por tener solo permiso durante la celebración del espectáculo.

Ahora no es tan posible

Aunque es más fácil en la actualidad hacer fotos con la segunda democratización de la fotografía, la era digital, la primera democratización la realizó Kodak con sus cámaras Brownie, ahora se está perdiendo la oportunidad de seguir esa estela de los fotógrafos pertenecientes al equipo humano de los grupos musicales para que puedan registrar esas imágenes inaccesibles, a la vez que con calidad, porque muchas de las imágenes que vemos por las redes sociales solo tienen de bueno la inmediatez, no la calidad ni la composición técnica adecuada. Pero este es otro tema.

Estas palabras son para reivindicar a esos fotógrafos, muchos se hicieron así con un hueco en la historia de la fotografía, ese trabajo que hacían y que se podía seguir haciendo.

Las imágenes son de un concierto de Carlos Núñez, no son exactamente ese tipo de fotografía que reivindico, solo sirven para documentar el texto. Yo, como otros muchos fotógrafos, estaríamos encantados de hacer este tipo de trabajo.

RetratosComentarios desactivados en Fotógrafos de famosos En EEUU era habitual tener un fotógrafo acompañando sus giras