Demostraciones de los gabarreros de El Espinar en 1999

Gabarreros 1999 19 años obteniendo imágenes de la fiesta

Se va a cumplir este fin de semana 19 años desde que empezara a celebrarse y recuperar de la memoria de muchos vecinos la Fiesta de los Gabarreros.

Todos estos años he estado presente casi en el 100% de las actividades, incluso aportando ideas como el homenaje a los gabarreros difuntos en su estatua, que han ido evolucionando para mejorar en su disfrute por el público, unas sumándose, otras desapareciendo, como las interesantes visitas guiadas al aserradero municipal, propuesta que hice al presidente del CIT en esa época para rellenar la tarde del sábado con algo relacionado y que enseguida puso en marcha.

En el aserradero de El Espinar trabajó mi tío Dios, sí, mi tío se llamaba José Benito Dios, de encargado durante unos años, después siguió en el mundo de los aserraderos pero ya en Móstoles donde tenía uno a la puerta de su casa. Pero esa es otra historia.

De todos estos años haciendo miles de fotos, si tuviera que escoger alguna imagen, sin duda sería esta por quién está en ella, Benedicto nuestro flamante Campeón de España, pero sobre todo por el ambiente de la imagen, con ese corte de tronco a pie de calle, junto al resto de vecinos, con la estética de esos años, gabardina incluída.

También por las caras de lo que algunos veían y veíamos por primera vez, y de otros que lo conocían de primera mano pero que no habían vuelto a practicarlo, hubo una época en la que casi todas las familias acudían a por leña en el monte para calentar sus casas, por eso permanecían los ruidos de las hachas en el monte en su recuerdo, de esta forma rescatado.

Hay más imágenes igual de significativas, que también merecerían ser destacadas, todo llegará. También hay otros gabarreros que merecen este recuerdo, también llegará su ocasión porque se lo merecen sin duda.