Luis Iván Cuende en El Espinar

Interesante charla de Luis Iván Cuende A veces hacer fotos tiene interesantes recompensas, como en este caso

En determinadas y contadas ocasiones acudir a hacer una foto para el periódico se convierte en una cita interesante en la que pasas de ser un testigo gráfico a convertirte en un partícipe junto al público que asiste.

Este es uno de esos casos raros en interesantes. Por muchas razones, nada más hay que indagar un poco sobre el nombre de Luis Iván Cuende y nos daremos cuenta, sobre todo los que estamos un poco “enganchados” al mundo tecnológico, que es muy interesante escuchar lo que nos diga, por muy sencillo que sea y no se trate de datos técnicos.

Luis I. Cuende hablando a los alumnos del instituto de El Espinar
Luis I. Cuende hablando a los alumnos del instituto de El Espinar
Interesante

Aunque los alumnos presentes en la charla casi tienen el deber de investigar un poco más la información que han recibido sobre la charla, hay que decir que algunos ya estaban informados sobre Luis, ya le habían hecho un seguimiento previo, creo que el que conectaba más con todo lo que decía podía ser yo, pues en el momento que preguntaba por algo un poco más técnico, para saber si lo conocían, a mí me sonaba bastante de qué estaba hablando.

Bien sea de las Cardboard de Google o de la realidad virtual, que según Luis va a ser una de las grandes tecnologías que han venido para convivir con nosotros dentro de nuestros trabajos, no solo útiles para el ocio.

En definitiva, lo que iba a ser un par de fotos para el periódico ha derivado en estar atento toda la charla para ver qué cuenta una de las voces más autorizadas que nos podamos encontrar.

Teoría del pez

Hace tiempo desarrollé la que llamo “teoría del pez”, que consiste en que podemos ser un pez, que puede vivir plácidamente en una pecera, donde su trabajo consiste en decorar, dar ambiente, comer cuando te dan de comer, tener una vida placentera, cómoda pero absurda, o ser un pez de un río, en el que puedes subir, bajar, pasar a un afluente o a un río más grande, rodeado de riesgos y falto de comodidades, pero libre.

Yo creo que sus explicaciones se pueden resumir en esta teoría que sirve de metáfora para lo que ha explicado a los estudiantes, que no se deben tomar al pie de la letra, sino hacer caso a esa premisa que ha mencionado de que el talento es el 25 % de nuestra labor para conseguir éxito en lo que queremos, el resto es un 75 % de esfuerzo.

Consejos para los estudiantes del instituto
  • No seguir el camino (llama camino a la tradición de estudiar -> casarse -> tener hijos…etc).
  • Vuestra vida está en vuestras manos, la libertad hay que saber explotarla.
  • Hay que cuestionarse las cosas.
  • Dogmas sociales: están en nuestras cabezas, te puedes salir de ese camino.
Luis Iván Cuende con sus "famosos" gráficos
Luis Iván Cuende con sus “famosos” gráficos

Como suele decirse, “nadie es perfecto”, y pese que recomiende aprender diseño por ser una profesión más útil de lo que creemos, los gráficos que dibuja no son de un buen estudiante de arte, podríamos decir, aunque lo que interesa es el concepto y eso lo borda en las explicaciones.

Lo de ser asturiano ya es para rematar la jugada.

Prensa, ReportajesComentarios desactivados en Interesante charla de Luis Iván Cuende A veces hacer fotos tiene interesantes recompensas, como en este caso