Gabinete de Prensa del torneo en el 2007

La imaginación en la fotografía

Muy importante tener mucha imaginación para hacer fotografía, si, digo hacer fotografía, algo distinto a disparar a los que ves sin preparación alguna de la escena. Todos los años en el Open de Tenis Villa de El Espinar hay que buscarse las maneras de conseguir una imagen distinta, pero después de 26 años se te van acabando las ideas y las ocasiones, por eso toca trabajarse un poco más la escena llegando a hacer algo distinto.

Los fotógrafos estamos muy relacionados con el cine, no en vano las primeras cámaras de 35 mm provienen de hacer pruebas de luz para el cine, a modo de fotómetro, utilizando la misma película que usaban para el rodaje. Por esa afición al cine se me ocurrió montar esta escena, con evidente similitud a una que tengo en la memoria, la de la película Ciudadano Kane en la que aparece Charles Foster Kane sobre un montón de periódicos.

Escena de Ciudadano Kane con Orson Wells sobre los periódicos
Escena de Ciudadano Kane con Orson Wells sobre los periódicos

La escena es un claro homenaje a la película y al periodismo que se hace en el torneo, creo que es totalmente válido montar esta comparativa pero no se queda ahí la anécdota. Para montarla tuvimos que recuperar muchos suplementos y revistas del torneo que estaban destinados al archivo, con el consiguiente deterioro que podrían tener. Luego había que contar con la complicidad de todos los actores de la imagen, sin que el jefe de prensa se enterase, sabía que estábamos preparando esta foto oficial que se hace todos los años pero no cómo ni dónde la íbamos a hacer. Y después de llevar todo el material a las gradas de la pista central nos colamos en ella en pleno entrenamiento del australiano Chris Guccione para disputar la final ante Verdasco, que ganó el español, no sabemos si gracias a que interrumpimos el entrenamiento o no. Sin pedir permiso y en un momento de descanso colocamos todo, saltaron a la pista, e hicimos la foto, no más de 2 minutos tardamos en hacer varias fotos distintas. Cuando acabamos nos regaña el jefe de prensa porque nos podían haber echado una bronca grande por interrumpir al jugador en el entrenamiento, recordemos que es un partido de la ATP y tiene a sus supervisores controlando que todo esté correcto, seguro que en un grand slam no dejan hacer estas cosas. Pero nosotros lo hicimos, y tenemos esa imagen y la anécdota de recuerdo.