Cartel con error de ubicación de carretera

El poder de la prensa Gracias a esta imagen conocí el poder de los periódicos

La imagen no parece que sea nada del otro mundo, tiene un error perdonable, de esos errores “tontos” que cualquiera puede cometer. Al darme cuenta del fallo envié la foto al periódico El Adelantado de Segovia, que tiene una sección “Visto y no visto” en la que publican imágenes curiosas, graciosas y también de denuncia que no encajan en las noticias habituales.

Publicado un viernes, rectificado el sábado

Recuerdo que salió publicada el viernes por la tarde, debemos recordar que era un “diario de la tarde”, quedaban algunos años para que la edición fuese matutina. Hasta ahí todo normal, se publica, se dan cuenta del error y listo.

Pues no, el sábado por la mañana, tras verla en el periódico el responsable de carreteras que fuese, no habían pasado ni 24 horas, llama en un día festivo al teniente de alcalde de San Rafael para que hiciese el favor de mandar quitar el cartel, no importaba lo que hicieran con él, pero que fuese rápida la retirada.

No habría sido necesario, con mandar a alguien a corregir el error hubiese bastado, no era muy difícil de solucionar sin tener que quitar este cartel y tener que poner uno nuevo.

Mucho poder en la prensa

No hay duda que la prensa escrita, por entonces, tenía un gran poder, lo que salía publicado era escudriñado para ver qué había bueno o malo y obrar en consecuencia.

Hoy es más fácil, basta con subir la foto a las redes sociales y enseguida se entera todo el mundo, lo critica, aunque a veces esta forma de “denuncia ciudadana” no sea muy efectiva porque la parte interesada o responsable de corregir el error no tiene obligación de estar escudriñando constantemente qué ocurre en las redes para obrar o no.

Tramo en la actualidad

Por cierto, en la actualidad podemos ver ese mismo tramo y ha dejado de tener ese cartel anunciador, en el otro lado de la vía han construido varios chalets, cosas del progreso.

¿Has visto el error?

Imagino que todo el mundo habrá visto el error, y no hablo la palabra “travesía” sin acento porque por entonces era correcto, fue posterior cuando la RAE obligaba a poner acento o tilde en las palabras escritas en mayúsculas.

PrensaComentarios desactivados en El poder de la prensa Gracias a esta imagen conocí el poder de los periódicos