Premiados y autoridades en la foto de familia

Premio Nacional de Fotoperiodismo

Premio que por primera vez se entrega en Segovia

Aprovechando que coincidía con un encargo la entrega del Premio Nacional de Fotoperiodismo que convoca la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión  me he acercado a ver la exposición con las 41 fotografías que participaban en el concurso, siempre he dicho que una gran parte del aprendizaje fotográfico se hace mirando otras fotos, pues en eso estaba. Muchos nombres conocidos en la exposición, algunas de las imágenes ya las conocía, otras no y otras sirven para coger ideas que extrapolar a las que tenga que hacer en el futuro.

Está bien que una ciudad “pequeña” acoja este certamen, que además contará con la exposición itinerante de las imágenes por toda Castilla y León, no siempre te va a tocar ir a Madrid a ver estos trabajos.

Además, durante las intervenciones se ha deslizado una gran idea muy interesante que solo necesita concretarse y ponerse de acuerdo las administraciones, y es la de hacer en verano un campus de fotoperiodismo dirigido a alumnos de las disciplinas artísticas relacionadas. Veremos si cuaja la idea, y si además la participación es abierta a todos los interesados, el acceso al aprendizaje no se debería limitar de forma sistemática y mucho menos si hay interesados de verdad en asistir y aprender. Seguiremos esta idea.

Por cierto, solo una mujer entre los premiados, Maysun Abu-Khdeir  que ha tenido una mención de honor por su foto “Gaza bajo el fuego” en la que  inmortaliza la tristeza de los familiares de 4 niños palestinos que lloran por su entierro.

Os dejo con una colección de fotos del acto, no iba con la idea de hacer fotos, pero por eso de llevar la cámara siempre encima no he podido evitarlo.