Instante de la recepción de la imagen de la Virgen del Caloco a la entrada del municipio

Recuperada la talla de la Virgen del Caloco. 1994 Hacer fotos para el periódico me permitió estar presente en numerosos acontecimientos

Es difícil elegir una foto por año, en este repaso que estoy dando a los 25 años como fotógrafo profesional. La elección de una imagen obedece más a criterios personales que de relevancia pública. En este caso me tocó estar presente en un acontecimiento que pocas veces se puede vivir, como es la entrega de una talla religiosa que nueve años antes había sido robada.

Las mujeres de El Espinar llevaron a la Virgen del Caloco hasta la ermita que la da nombre
Las mujeres de El Espinar llevaron a la Virgen del Caloco hasta la ermita que la da nombre

Ocurría el 11 de julio de 1994, era la fecha elegida para que la Brigada de Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Policía Judicial devolviera al municipio la imagen de la Virgen del Caloco que había sido sustraída de la ermita 9 años antes, el 1 de agosto de 1985.

Aunque el proceso de localizar obras de arte suele ser complicado y muy espaciado en el tiempo, perseverar en encontrar piezas robadas, avisando a los talleres de restauración para que si entraba una pieza para ser restaurada avisaran.

Esa fue la forma de localizarla y devolver a la Cofradía del Cristo del Caloco, para que acompañara en su ermita a la imagen del Cristo en las celebraciones religiosas que se realizaran en el recinto.

Numerosas espinariegas se ofrecieron voluntarias para llevar en procesión la imagen desde la entrada de la población hasta la ermita. 23 años hace de este acontecimiento.

Leyenda

La crónica de El Adelantado de Segovia relata una leyenda en torno a la talla en madera datada en el siglo XVII. Esa leyenda cuenta que fueron las tropas francesas de Napoleón, cuando pasaron por nuestro municipio camino de conquistar Madrid, las que dispararon y dejaron dos agujeros al pie de la Virgen.

Su procesión

En la actualidad se realiza una procesión con la imagen de la Virgen del Caloco en el mes de mayo, cediendo toda la relevancia festiva a la imagen del Cristo del Caloco, esto en setiembre.

ReportajesComentarios desactivados en Recuperada la talla de la Virgen del Caloco. 1994 Hacer fotos para el periódico me permitió estar presente en numerosos acontecimientos