Enrique Martín en la fábrica de maderas

Ricardo Enrique Martín

Dentro de las personas que merece la pena conocer, yo he tenido esa suerte, se encuentra Enrique Martín. Se pueden decir de él muchas cosas buenas porque no se exagera, todas son verdad, pero lo que siempre me ha llamado la atención es su deseo de aprender continuamente y de todo.

Es lo más cercano a lo que en la Grecia Clásica llamaban “filósofo”* atendiendo a la definición de la persona que tiene curiosidad por las cosas, da igual la disciplina que sea, se preocupa por aprender de manera continuada. Incluso en la actualidad, disfrutando ya de su jubilación, es muy normal que se encuentre leyendo un libro, asistiendo a una tertulia o haciéndose todavía preguntas sobre cualquier situación que ve interesante. Dispone de buena memoria, y eso es muy práctico para una persona curiosa.

Esta foto se la hice porque la querían en un reportaje para el periódico sobre la fábrica de maderas de El Espinar, definición que a los dos no nos gustaba y me aclaraba siempre que el nombre de las instalaciones debía ser aserradero no fábrica, porque la fábrica de maderas era el monte en realidad.

No se me ocurre otra situación mejor para retratar a Enrique que rodeado de madera como materia prima, ese producto suma de aire, agua y tierra que se transforma en un objeto, al igual que una persona se transforma en objeto de sabiduría a medida que va adquiriendo conocimientos.

Madera,  Meteorología

Además de interesarse por la madera, trabajó casi toda la vida en el aserradero, también le gustaba la meteorología, llevando la estación que había en esas instalaciones, recopilando datos todos los días para enviarlos al AEMET donde eran procesados y difundidos. Y la astronomía, su memoria del universo que nos rodea se asemeja a un planetario lleno de cifras.

Cumpleaños

Hoy, 3 de abril, es su cumpleaños, y seguro que, conociéndole, de entre todas las personas que cumplen este mismo día, si tuviera que elegir a una de ellas, se quedaría con la naturalista Jane Goodall, porque una de las cosas que más le gusta y sorprende a Enrique es la naturaleza, solo hay que estar un rato con él y ver cómo cuenta cualquier detalle o acontecimiento relacionado o que se produzca en ella.

Seguro que está de acuerdo con mi apreciación sobre esa persona de su elección, y en efemérides cumplidas en este mismo día, también me atrevería a decir que destacaría que se cumplen 38 años de las primeras elecciones municipales democráticas tras la dictadura de Franco.

* La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos.