Seta nacida en musgo

Seta nacida sobre musgo

A propósito de la llegada las navidades, antes era muy habitual ir al monte a recoger musgo para poner en los belenes o nacimientos de las casas y en otras dependencias públicas.

De manera afortunada, esa idea ha caído en desuso para dejar de recoger musgo por las piedras o el suelo del monte, está penado recogerlo y es una medida muy acertada por la importancia que tiene para un ecosistema esta clase de plantas.

Alimento para otras especies

No soy el más indicado para decir técnicamente la importancia que tiene para la naturaleza, para mantener el equilibrio, también para luchar contra la desertificación porque almacena una gran cantidad de humedad que luego puede ir repartiendo en el ambiente creando así una barrera contra la sequía.

Es fácil de entender esto si alguna vez lo hemos acariciado y notado su humedad, quien quiera aprender un poco más puede acudir a páginas especializadas, como la de la Sociedad Española de la Briología

Recuerda*
  1. El musgo es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua y actúa como regulador hídrico, es decir, impide la erosión en tiempo de lluvias y libera humedad en tiempo seco;
  2. Actúa como germinador de semillas de otras plantas de los ambientes donde habitan;
  3. Protege el suelo de la erosión y cuando se descomponen, pasa a formar parte de él, enriqueciéndolo.
  4. Es el hogar de muchas especies de flora y fauna (invertebrados que son también muy útiles para la formación del suelo).
  5. Los musgos tienen una gran importancia en la formación del suelo, en el que otras plantas pueden luego arraigar.
  6. El musgo que compras hoy (y luego se va a la basura), ¡tardará siete años en volver a crecer!
  7. Los consumidores estamos dando nuestro dinero para mantener esta depredación y también podemos pararla.
*Fuente: http://vinculando.org/ecologia/7-hechos-poco-conocidos-de-los-musgos-que-necesitas-saber-antes-de-navidad.html