Fotógrafos de prensa ejerciendo su trabajo

Sin los fotógrafos no habría fotografía En el Día Mundial de la Fotografía hay que reivindicar también a los fotógrafos

Parece ser que el 19 de agosto es oficialmente el Día Internacional de la Fotografía, pues en ese día del año 1839 fue cuando el gobierno francés compró la patente sobre el Daguerrotipo a su inventor, Louis Daguerre,  para liberar esa propiedad y que todo el mundo pudiese hacer fotos de forma legal. 

Fotografía en 1826

La aparición de la fotografía surgió unos años antes, en 1826, pero hasta esa
fecha no empezó a generalizarse su uso, o por lo menos estar disponible de manera legal.

Parece una perogrullada decir que sin los fotógrafos no existiría la fotografía, pero ha sido gracias a ellos y sus demandas, por las necesidades que tenían, quienes más han contribuido a que los avances llegasen al material que debían usar.

Avances en el material

Aunque en un principio se reivindicaba el romanticismo de medir y enforcar a mano, poco a poco los sistemas automatizados que se encargaban de esas tareas iban facilitando la tarea de los fotógrafos, para centrarse más en la toma de la imagen, en la composición de la escena, confiando cada vez más en la fiabilidad de los equipos.

Fotógrafos y resto de compañeros de prensa esperando durante la visita del Rey a Segovia
Fotógrafos y resto de compañeros de prensa esperando durante la visita del Rey a Segovia

Avances que no han llegado en lo laboral

En el terreno práctico, cuando un fotógrafo tiene que realizar su trabajo, es donde menos ha avanzado, o quizás todo lo contrario, pues los impedimentos y trabas se han instaurado impidiendo hacer fotografía con más libertad, incluso de movimientos.

Dedicado el Día Internacional de la Fotografía a los fotógrafos

Por eso mi contribución en la celebración de esta efeméride se dirige más a ellos, me sería muy fácil buscar una imagen y utilizarla hoy, pero he preferido que sean ellos los protagonistas. En la fotografía, tomada en 1998, vemos a varios compañeros dispuestos a hacer fotos durante la primera y única visita oficial del Rey de España a Segovia.

Otro día contaré por qué y cómo surgió hacer las fotos de la visita del Rey Juan Carlos.

Prensa, ReportajesComentarios desactivados en Sin los fotógrafos no habría fotografía En el Día Mundial de la Fotografía hay que reivindicar también a los fotógrafos