Esperando la salida de la luna

Superluna llena que es como siempre

Superluna fotografiada como diversión

Después de la famosa superluna de noviembre, famosa por los medios de comunicación porque tampoco es para tanto, tenemos una colección de imágenes pero me atrevería a decir que la mitad son falsas, es muy sencillo hacer un montaje con el fondo negro que obtenemos al hacer la foto a la luna.

Técnicamente también hay que decir que algunas imágenes falsas se descubren enseguida porque la diferencia de exposición que necesita una escena de una ciudad, llena de luces muchas veces, comparado con la exposición necesaria para sacar detalle en la luna, desvela los engaños. Máxime si vemos, como así ha ocurrido, que la luna aparece con una tonalidad totalmente blanca, si coloración cálida, cuando el resto de la escena sí la tiene. Esto indica que hay manipulación, montaje.

Luna saliendo en la Sierra de Guadarrama
Superluna saliendo en la Sierra de Guadarrama

Como dice Pablo García Romano, no hay que esperar a que haya una mediática superluna para salir a hacer fotos del astro, porque la variación es mínima sobre otras lunas llenas que se producen el resto del año.

superluna de día
Superluna de día
Disfrutar el instante

Y es cierto, a veces solo con salir a hacer las fotos disfrutamos, no hace falta que se obtenga un gran resultado, e incluso el proceso previo a obtenerla nos puede resultar mucho más interesante que un primer plano de la luna por muy mágico que sea.

Instantes previos

Ese instante previo -el que vemos en la imagen principal de esta entrada- es el que viví anoche cuando salí a hacer una foto de la luna por encargo, esa luz mágica que anunciaba la salida tras las montañas era mucho más espectacular que la luna llena en sí.

Perigeo

Como dice alguno, si realmente la luna se viese a esa proporción que muestran algunos en sus montajes tendríamos un grave problema de mareas, similar a los que vemos en las películas apocalípticas de grandes catástrofes de bajo presupuesto que ponen algunas cadenas de televisión.

Lo mejor es informarse un poco, por ejemplo, acudiendo a la Wikipedia.

Para ver de cerca la luna lo mejor es poner este vídeo que grabé anoche en HD y a pantalla completa.