Interior de una de las naves de la granja de visones de El Espinar

Granja de visones

Durante más de 30 años funcionó una granja de visones donde se les criaba para vender su piel

Ahora nos costaría un poco o un mucho aceptar criar estos animales únicamente para quitarles la piel. En este sentido la evolución ha sido positiva, tanto para los visones como para la sociedad.

Alguna vez tuve la ocasión de visitar las instalaciones, no dejaban hacer fotos, todos nos podemos imaginar las razones, sobre todo si conocías las instalaciones. Pese a que los dueños dijeran que eran seguras, la realidad era todo lo contrario.

Palomino

Uno de los colores del visón americano, que es el que criaban aunque desde los propietarios se decía que era visón europeo, más apreciados era el “palomino”, color muy claro tendiendo al blanco. Pero también criaban en otros colores, el negro y el marrón.

Comida, por llamarla de alguna forma
Barracón para los visones en El Espinar
Barracón para los visones en El Espinar

Recuerdo ver la trituradora de comida, en ella echaban todo tipo de desperdicios procedentes de carnicerías o pescaderías, incluso algunos bloques de comida congelada

El resultado de un largo molino que la trituraba hasta conseguir una pasta, de no muy buen olor, era vertido sobre las propias jaulas, no tenían un comedero específico. Lo que caía por los agujeros era lo que tenían para comer.

Despellejarlos

Cuando estaban ya bien criados era el momento de despellejarlos. No voy a contar cómo se hacía, me lo contaban pero prefería no verlo. Nos lo podemos imaginar. También los restos de los visones tengo entendido que eran “reciclados” como alimento para los demás, muy macabro todo si lo pensamos un poco.

Heces
naves-de-la-granja-de-visones-en-el-espinar
Vista de una zona de naves en las instalaciones

En teoría estaba bien montada porque todas las heces de los visones iban a parar a un canal que discurría a lo largo de las filas de jaulas, para terminar saliendo para ser retirado, con un sistema en principio rápido y cómo de mantener limpio el entorno. Pero para conseguirlo debía funcionar, creo recordar que nunca lo vi en uso.

Cerrada a principios de los 90

Una vez cerrada la granja, sin que se hiciera nada por parte de sus propietarios para limpiar la zona, dejando abandonadas las jaulas y demás restos, se dedicó a albergar perros abandonados, creándose la Protectora El Refugio, de la que yo formaba parte para poder dar de alta esta asociación.

Polémica constante

Siempre ha habido gran polémica con este tipo de granjas, por dos razones principales:

  1. El trato que se daba a los animales, inhumano como poco.
  2. Se escapaban convirtiéndose en un peligro por el desequilibrio ecológico.

Los medios de comunicación se hicieron eco de este problema de todas las granjas que se crearon en España, siempre en los artículos mencionaban la granja instalada en El Espinar (para ver las imágenes de las páginas del periódico pulsar sobre ellas):

"Guadarrama libre de la plaga de visones que se escaparon de una granja". Noticia del 23 de marzo de 1992
“Guadarrama libre de la plaga de visones que se escaparon de una granja”. Noticia del 23 de marzo de 1992
Información del suplemento Blanco y Negro de ABC del 25 de octubre 1958
Información del suplemento Blanco y Negro de ABC del 25 de octubre 1958
Nota de 1997 del Ministerio de Medio Ambiente

“En el año 1958 se instaló en el término municipal de El Espinar (Segovia), la primera granja para la cría de visón americano en la Península Ibérica. Al principio de los años 60 se tuvo constancia de la existencia de ejemplares en libertad, procedentes de fugas accidentales de dicha granja. Se originó una pequeña población muy localizada en los alrededores.[…] A lo largo de ese mismo período proliferaron gran número de explotaciones de tipo familiar en la misma zona y sus alrededores, muchas de ellas ilegales y carentes de adecuadas medidas de seguridad , de las que también lograron escaparse visones.

Las numerosas fugas favorecieron que la población perdiera su carácter localizado y se fuera extendiendo progresivamente, independizándose. La aparición posterior de nuevas granjas ha sido sin duda un factor determinante en el incremento del área ocupada de las colonizaciones locales.” 

“En el Centro de España se halla la población que más territorio ha colonizado […] El origen de esta población data de 1958 cuando se instaló, en el término municipal de El Espinar (Segovia), la primera granja para la cría de visón americano en la zona centro de la Península Ibérica. Al principio de los años sesenta se tuvo constancia de la existencia de ejemplares en libertad, procedentes de fugas accidentales de dicha granja.” Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), 1999″

20 años de El Refugio
Ängela con Mercedes en el comiendo del refugio para perros abandonados.
Ángeles con Mercedes en el comiendo del refugio para perros abandonados.

El pasado mes de septiembre se cumplían los 20 años de vida de esta asociación, que en sus orígenes dirigió Ángeles Martín, hoy vive en Motril dedicada también a trabajar en una clínica veterinaria. Pero esta es otra historia.